Geotermia

Geotermia

Laboragua, S.A. lleva más de 15 años realizando sondeos (perforaciones) con una profundidad media entre 100-150 m. para instalaciones geotérmicas. Inicialmente estos sondeos se ejecutaban con perforadoras cuyo destino era la extracción de agua, pasando poco después a realizarse con máquinas específicas para geotermia (perforaras con doble cabezal). Estas permiten la construcción y encamisado del sondeo de forma simultánea, cuando resulta necesario, lo que ayuda a conseguir la ejecución de sondeos que de otro modo resultarían imposibles. La geotermia de baja entalpía funciona a través del intercambio calórico de los primeros metros de la corteza terrestre y los edificios o emplazamientos que queramos climatizar.
Es una energía segura, limpia e inagotable. Permite absorber el calor en invierno y hacer el proceso inverso en verano.  Se cierra el ciclo sin ninguna alteración del medio ambiente. Además de todo lo anteriormente indicado, es un recurso económicamente muy viable dado su rendimiento, llegando fácilmente a conseguir un ahorro del 80-85% de energía consumida.

Sondas geotérmicas

El objetivo de las sondas de captación geotérmicas es intercambiar calor entre el edificio a climatizar y el subsuelo, creando un circuito cerrado por el que circula el fluido de intercambio térmico. Las sondas son conducciones (tubos) de polietileno debidamente adaptados que se introducen a lo largo del sondeo y que posteriormente se conectan a una bomba de calor.  El calor recogido es potenciado mediante esta bomba de calor de alto rendimiento por lo que el consumo eléctrico para su funcionamiento se reduce considerablemente.
A través de las sondas geotérmicas se hace circular un fluido, ya sea agua o una solución con anticongelante, en un circuito cerrado, transportando el calor del suelo a la bomba de calor en invierno, o de la bomba al suelo en verano.

Maquina Perforadora

La perforadora Beretta T57 GEO, está diseñada específicamente para aplicaciones geotérmicas. Es un equipo montado sobre orugas, de amplias capacidades, 12,5 Tn de peso, con doble cabezal que incorporada una bomba de lodos para perforar en rotación directa, con trialeta en terrenos poco consistentes. Permite alcanzar profundidades medias de 100 a 150 m. que son las habituales en instalaciones geotérmicas.

Ensayo de respuesta térmica

Un Test de Respuesta Térmica (TRT) sirve para determinar los parámetros termofísicos del terreno, que nos permiten dimensionar adecuadamente la captación geotérmica y el correcto funcionamiento de los equipos de climatización. Se realiza sobre un sondeo previamente ejecutado. Consiste en introducir calor a lo largo de éste durante un periodo de hasta 72 horas. En todo ese proceso se mantiene una constante monitorización de las temperaturas, caudal y potencia suministrada a lo largo del tiempo. Una vez analizados los datos se concluye cuál es la conductividad térmica del terreno.
Se utiliza en instalaciones geotérmicas de cierta envergadura (superiores a 30 KW) para dimensionar el campo de captación geotérmico (número  y disposición de los sondeos, su profundidad, la sonda, los rellenos, etc.) en función de la demanda energética del edificio a climatizar y de los datos obtenidos en el ensayo.

CONTACTO

Polí­gono Industrial de Heras, 210 · 39792 Heras (Cantabria)
Tel: 942 54 33 41 · Fax: 942 54 33 47

Polí­gono El Raposal II, 14 · 26580 Arnedo (La Rioja)
Tel/Fax: 941 38 30 34 

REDES SOCIALES

Scroll al inicio